Tóxicos que debes evitar en tu tocador

Escrito por Mayerli Avila

¿Alguna vez te has detenido a leer la etiqueta de tus productos de belleza? Detrás de fragancias agradables, texturas suaves y envases llamativos, se esconden ingredientes que podrían estar afectando tu salud y el medio ambiente. En el mundo de la belleza convencional, muchos productos contienen sustancias químicas que han sido asociadas con problemas hormonales, irritaciones, alergias e incluso riesgos más serios a largo plazo.

En este post te contamos cuáles son los ingredientes más polémicos que deberías evitar si estás dando el paso hacia una rutina de belleza más consciente y natural.


1. Parabenos (methylparaben, propylparaben, butylparaben)

Utilizados como conservantes para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en cosméticos. El problema es que los parabenos pueden imitar la actividad del estrógeno en el cuerpo, y se han vinculado con alteraciones hormonales y posible relación con el cáncer de mama.


2. Plomo (Lead)

Aunque no suele aparecer en la etiqueta, ha sido encontrado en algunos labiales como contaminante. El plomo es neurotóxico, acumulativo y peligroso incluso en dosis muy bajas.


3. Ftalatos (DEP, DBP, etc.)

Aparecen en bases líquidas, labiales de larga duración, máscaras. El riesgo es que funcionan como disruptores hormonales; por ende, tienen efectos en la fertilidad.


4. Alquitrán de hulla (CI 77266, CI 75470, etc.)

Aparecen en las máscaras negras, delineadores, labiales con color intenso. Es peligroso porque contiene compuestos cancerígenos.



5. Fragancias sintéticas (Fragrance, Parfum)

Aparece en casi todos los productos aromatizados. Producen alergias, irritaciones, alteraciones hormonales.



Cuidar tu piel y tu salud no significa renunciar al maquillaje, sino aprender a elegir de forma más consciente. ¿Estás lista para hacer el cambio hacia un maquillaje más seguro y consciente?


Da el primer paso revisando los ingredientes de tu tocador. Te invitamos a dejar un comentario abajo contándonos qué productos has reemplazado por opciones más naturales, o si tienes alguna recomendación de marcas que te encanten.


Comentarios